CAT | ESP | ENG

Enric Espinet

Productor Musical / Técnico de Sonido

Estudié Ciencias Económicas en la Universitat de Barcelona. Sí sí, todo el mundo ha hecho algo raro en su vida... Paralelamente a mi actividad universitaria mantuve mi inquietud por la música participando como guitarrista en diversas bandas de rock y estudiando en el Aula de Música Moderna i Jazz de Barcelona, o pasando por el Taller de Músics y la Escola de Música Avinyó, y profundizando en los secretos de la guitarra moderna con maestros como Eduard DeNegri o Andrea Grimaldi, entre otros.
Tras la licenciatura decido meter el título de economista en un cajón y seguir la llamada del arte y la creación en torno al sonido. Es entonces cuando entro en el Instituto de las Artes Audiovisuales y de la mano de mi maestro Gerardo Revuelta me formo en los principios fundamentales de la acústica y las técnicas relacionadas con el sonido.

Más adelante y a pesar de los años de experiencia y trabajo no he dejado de participar en seminarios, cursos y charlas del sector, desde aquella primera y ya lejana en el tiempo visita a la 98th Audio Engineering Society Convention de París, en febrero de 1995, hasta el último seminario el año 2012 en la Isla de San Simón, en Pontevedra, organizado por la gente de Dotbeat y a cargo de Bob Katz (Bonita camisa Bob!!), con quien unos pocos afortunados pudimos compartir unos cuantos días de sabiduría audiófila.
Estudio La Isla, 1993-1998.
En realidad el apartado formación debería continuar aquí. Aunque ya había tenido experiencias en estudio como músico, mi primera responsabilidad como técnico y músico fue en La Isla, pequeño estudio de Barcelona propiedad de Alejandro Palencia, con quien trabajamos intensamente para televisión, radio, publicidad e incluso cortometrajes. Pude poner en práctica la combinación del entonces fin del analógico (ahora vuelve) con el incipiente digital (trabajábamos con Screendsound de SSL y los primeros ProTools y primeras mesas Yamaha digitales) y un intensivo uso del MIDI (Cubase, Logic) y samplers de hardware, componíamos, realizábamos bandas de efectos y mezclas tanto de sólo música como de audio para imagen.
Montaje de Mozart, 1998-2003.
El que iba a ser uno de los estudios de moda en Barcelona en aquellos años va y se interesa por mi. Fue llegar y montar dos nuevas salas (una de ellas Dolby) junto al entonces coordinador de audio, Álex Pérez, compartir sonos con el técnico de toda la vida de la casa Marcos Martínez y ponerse a trabajar haciendo música con el gran Toni Saigi 'Chupi'.
Más adelante completarán el equipo de audio los también grandes Xevi Masip y Dani Espinet (mi hermano pequeño, el más grande).

Son años de publicidad y cine. Todo lo relacionado con audio para imagen. Sonorización de spots, documentales, tvmovies, largometrajes,...
Mis últimos años en Montaje de Mozart fueron como responsable del sonido de las películas que allí se hicieron.
Participé en “El Mar” de Agustí Villaronga, “Adela” de Eduardo Mignona y “Amic amat” o “Anita no perd el tren” de Ventura Pons, entre otras. Y fui responsable de la postproducción de sonido y mezclas de películas como “Food of love” o “El Gran Gato”, también de Ventura Pons y de tvmovies como “La Mari” o “Des del balcó” de Jesús Garay y Ricard Figueres.

 
MASAMARA, Desde 2003...
Echaba de menos la música por la música y la posibilidad de experimentar, por lo que creo mi estudio, donde desarrollar mi propia forma de trabajar. Cuando dejo Mozart ya es con la idea de permitirme un espacio para la producción musical pura y dura, aunque no abandono el mundo de la publicidad o el cine para quien sigo trabajando componiendo música o realizando postproducción de audio esporádicamente. No obstante en Masamara me tomo tiempo para experimentar con el espacio y el aire, los micrófonos, las distintas técnicas, la psicología...


A lo largo de estos años han osado ponerse en mis manos (en mis oídos) y me han dado su confianza, una veces como técnico, otras también como músico y otras como productor artístico, músicos, bandas y productores como: Anita Miltoff, El Hombre Blanco, Don Vito y los Corleole, por supuesto Toni Saigi 'Chupi' y Dani Espinet (quienes luego montarían el estudio hermano BSO), Jules Bikoko, Èric Vinàixa, Rodamons, Alex TNT, Xarim Aresté, Dave Pybus Groove Quartet, Ummmo, Erm, Insomni, Aixonoéspànic, Macedònia, Zyclo, Peter Delphinich, Ruidoblanco, Niña Pija, Andreu Rifé, Triangulo Stereo, Calamento, Akliso, Carnal, Pantanito, Se7ge, Los Kalakos, Luxopolis, Iyexá, Tritò Jazz Band, Dani Coma, J.H. Coconut, Alma Afrobeat Ensemble, Claudio Cesar, No Parfum, Rapgenoma, Izä, Vier Nágueba, Sirius Dance, Holy Bouncer,... entre muchos otros.

Tienes más detalles sobre cada producción y enlaces para escucha en la sección de MASAMARA MÚSICA.
SONIDO PARA IMAGEN
Además de las producciones discográficas de Masamara, paralelamente he seguido realizando trabajos de sonido para imagen. Películas como “El dia de la sípia” o “Extraña forma de vida” de Pickwick Films, “Polis” de Mamba Films, “La cicatriz en la mirada” de Zagora Films/Fundació Ictus, o “Comediants, amb el sol a la maleta” de Setmàgic Audiovisual.

Puedes ver vídeos de muestra desde MASAMARA AUDIOVISUAL.

SONIDO DIRECTO
Actualmente también realizo trabajos de sonorización de espectáculos.
Los años 2013 y 2014 me hice cargo del sonido en directo de la banda de rumba-fusión Don Vito y los Corleole.
Además he sido técnico de sonido en el musical ¨Germans de Sang¨ (Blood brothers, de Willy Russell) en la nueva versión de 2014 dirigida por Ricard Reguant.
En el 2014 participo como backliner en la gira de verano de Elefantes.
Desde el 2015 hasta ahora formo parte del equipo técnico de Blanca Desvelada, de la compañía Aleteo de Alejandra Jiménez-Cascón, haciendo la música, los efectos sonoros y el de técnico de directo.


Desde el 2015 estoy haciendo de técnico de directo y de mantenimiento del Auditorio del IMO.


 
Más allá de mi trabajo en el estudio como técnico y como músico, tanto en producciones musicales como audiovisuales, para cine, televisión, teatro o danza, durante todo este tiempo no he dejado de tocar en directo formando parte de múltiples formaciones y de los más diversos estilos, desde el rock americano de El Hombre Blanco, pasando por el pseudopunk-toff-folk de Anita Miltoff o el pop electrónico de Erm, el rock industrial de Bebra o la impro como esencia de mis Anónima Ürbs, e incluso colaborando puntualmente con la rumba de Don Vito y los Corleole o el mexican dub de Los Kalakos.



Y sigo intentando atrapar el silencio.